Des de 1994 Cuina Europea a Barcelona!

miércoles, 27 de agosto de 2008

La Rotonda & La Taula

La Taula & La Rotonda

El modernista neoclásico edificio de La Rotonda está situado en el Passeig de Sant Gervasi esquina con la Avinguda del Tibidabo, frente a la Plaça J.F.Kennedy, al final del Carrer Balmes de Barcelona.

El Dr. Salvador Andreu Grau (Barcelona 1841-1928) farmacéutico inventor de las pastillas para la tos e inversor de Barcelona, en 1900 fue el promotor de la montaña del Tibidabo, haciendo construir el tranvía azul (hasta 1942 era verde), el primer funicular de España y el parque de atracciones, el más importante de la Europa de la época. Convirtió la montaña en un gran jardín de residencias de lujo. En 1906 encargó construir el Hotel La Rotonda(al inicio se llamó Hotel Metropolitan) al arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana, que inaugurado en 1918, lo convirtió junto al Hotel Ritz, en los hoteles más lujosos de la ciudad de Barcelona. Sobre los años 70, en plena desconfianza hostelera, cerró como hotel de lujo, era del mismo grupo del Hotel La Florida.

En el Hotel La Rotonda inicié la profesión, era el año 1966, sirviendo cada mañana el desayuno a Tita Cervera ( Baronesa Thyssen-Bornemisza) entonces recién casada con el actor Lex Barker, Rock Hudson, George Chakiris, Fernando Coll presidente de Damm, etc. Mientras preparábamos los carros de desayunos, cantaba cada mañana, desde un salón cercano, el gran tenor Alfredo Kraus acompañado de su pianista José Tordesillas. Son recuerdos inolvidables, la preparación de los aperitivos en el jardín pérgola y el servicio en el salón de mármol y tapices de la casa real, donde los músicos interpretaban música clásica a ritmo de vals y marcha nupcial. Espero que un día La Rotonda, después de haber sido Hospital terminal, saque a relucir el lujo de antaño y recupere sus fantásticas e inolvidables instalaciones, Barcelona merece recordar uno de los mejores hoteles de la historia.

Nota: La tela original de La Rotonda que se reproduce el el Blog es del pintor Andujar y es propiedad del Restaurant La Taula.


1 comentario:

canela988 dijo...

Buenos días, felicidades por esta entrada, me ha encantado leer lo poco que cuenta sobre este gran edificio ya que son de esos lugares cargados de historia que estoy segura que sus piedras hablan, tan sólo es cuestión de saber escuchar.
He llegado a esta página buscando información sobre el doctor Salvador Andreu i Grau para una entrada que estoy preparando sobre el edificio Modernista del Tibidabo buscaba sus orígenes y tengo entendido que este doctor fue el dueño y promotor de esa zona.
Gracias por compartirlo. Reciba un cordial saludo.

Europa, Recetas, Arte,

Powered By Blogger

LA TAULA

Mi foto
We speak english On parle français Vorbim romaneste Si parla italiano