Des de 1994 Cuina Europea a Barcelona!

sábado, 16 de agosto de 2008

La France & La Taula

La Taula & La France

La cocina de Francia se conoce en el mundo entero. ¿Quién no ha oído hablar de ella?. Durante mucho tiempo, en las grandes ciudades del mundo, sustituyó la cocina nacional, y las cartas de los restaurantes se redactaron en francés. Por mi propia experiencia en los más lujosos Restaurantes de Barcelona, hasta el final de los años 70, presumían de elaborar únicamente la alta cocina francesa, sin creer en la cocina tradicional de Catalunya, es el caso de los desaparecidos restaurantes Finisterre, Reno, Orotava, La Puñalada, etc., caso especial es el del restaurante Via Veneto, sufisticado hasta la saciedad con la cocina francesa, que en democracia, a finales de los años 70, contrata al Chef catalán Josep Bullich, (artífice del éxito de la gastronomía catalana del restaurante Agut d'Avinyó de Barcelona, y actual director del restaurante La Dama, situado en un histórico edificio modernista de la Diagonal /Enric Granados, donde también tiene su taller el modisto catalán Pertegaz).

¿Son auténticamente franceses esos platos presentados con nombres cuya ortografía apenas recuerda la francesa? ¡Quién sabe! Quizás el origen de estas palabras y platos se remonte a siglos atrás. La cocina francesa estaba entonces de moda, lo mismo que ahora. He aquí un triunfo sobre el mundo entero, aún admirando la Cuina Catalana, especialmente premiada por la Guia Michelin, con estrellas y Bib Gourmand, para distinguir pequeños restaurantes familiares, profesionales, y a buen precio, como es el caso de nuestro restaurante La Taula, desde 1994, en Barcelona.


La cocina clásica francesa de los grandes hoteles y restaurantes, es lo que se ha extendido por el mundo. Los grandes Chefs franceses fueron los que la propagaron. Estos ejercían su arte, no solo en los hoteles, sino también en todas las cortes reales e imperiales.

¿Como se come en Francia? El desayuno es muy sencillo y tradicional: Café con leche, pan, mantequilla, o un deliciosos Croissant, gloria de panadería, creado en la corte de Viena, inspirado en la media luna turca. La comida del mediodía es copiosa, suelen comer mucho pan, por el aprecio que le tienen a las salsas y por la gran variedad de quesos. La cena, en la intimidad de la familia, con platos frescos y ligeros, sin olvidar el toque de los quesos favoritos.

Toda la sucesión de platos tradicionales franceses se acompañan de una gama ascendente de vinos, armoniosamente escogidos para los platos que los realzan: Alsace, Bordeaux, Bourgogne, ect., para terminar con Champagne, la joya natural francesa, elaborada con las variedades Chardonnay y Pinot, con una producción anual de 450 millones de botellas, que exporta a todo el mundo, y desde hace años, en competencia con el Cava que un un 95% es de Catalunya, elaborado principalmente, con Macabeo, Parellada y Xarel.lo, y una producción 240 millones de botellas anuales, de la que el 80% se exporta con gran éxito.

No hay comentarios:

Europa, Recetas, Arte,

Powered By Blogger

LA TAULA

Mi foto
We speak english On parle français Vorbim romaneste Si parla italiano