Des de 1994 Cuina Europea a Barcelona!

sábado, 30 de agosto de 2008

Guy P.Ciurezu (Odioaguy) & La Taula

GUY (Odioaguy) en EL PAÍS
GUY (Odioaguy) en Guia del Ocio BCN

GUY Pérez Ciurezu nace en Barcelona el 29 de septiembre de 1981. Desde niño se entrega a su pasión por el dibujo, dibuja hasta la saciedad todo lo que encuentra de Bola del Drac, Tortugas Ninjas, etc., perdiéndose en las pocas tiendas de Comics de Barcelona, y cuando viaja por Europa, Canadá y los Estados Unidos siempre busca y acude a las tiendas de Comics más conocidas, para estar al día en todo lo publicado, así empieza a seleccionar y coleccionar las obras de sus dibujantes favoritos.

Estudios profesionales en la prestigiosa Escola JOSO (Centro de Comics i Arts Visuals de Barcelona), Diseño gráfico en IDEP (Institut Superior de Disseny i Escola de la Imatge de Barcelona), Bellas Artes en la UAB (Universitat Autònoma de Barcelona en Bellaterra). Juan Antonio Bayona i Guilllermo de Toro le contratan para hacer el Storyboard, guión dibujado del film El Orfanato (Candidata por España al Oscar de Hollywood), colaborando en el mundo de la publicidad: Anuncio cerveza Buckler con Fernado Alonso de Wikingo, Mini Donuts, Clementinas del Ministerio de Agricultura, Honda, El País, Cacaolat, Durex, etc. GUY ha creado un personaje con el nombre de SONNY.

GUY ha colaborado con el 14 Aniversario La Taula haciendo un dibujo original para la portada de la carta, inspirada en una mesa de familia navideña.
Siguiendo su amor por el Arte en general y su pasión por el cine, GUY acaba de terminar el primer año de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya)

viernes, 29 de agosto de 2008

El Azufaifo/Ginjoler de Sant Gervasi & La Taula

Azufaifo/Ginjoler de Sant Gervasi (Foto Rafa Zaragoza)
Hace más o menos un año descubrí que nuestra cliente y amiga Maribel, propietaria de la peletería Iglú, recogía firmas para salvar el centenario árbol Azufaifo/Ginjoler que había dentro de la casa de la silenciosa familia Teixidor (justo en la esquina opuesta a La Taula) que acababa de vender a una constructora por una importante suma. Una vez derrumbaron la casa, el Azufaifo/Ginjoler se presentó en silencio con todo su verdor y pidió ayuda "Urgente" a Isabel Nuñez e Isabel Lacruz, ambas vecinas de La Taula y traductoras internacionales de profesión, para que no lo sentenciaran a muerte y en su lugar levantaran una serie de casas adosadas de lujo.
Isabel & Isabel junto a los vecinos movieron el cielo y la tierra, desde Serbia a Barcelona, televisión, radio, prensa escrita, poetas, abogados, escritores, restaurantes, viajantes, cantantes, compositores, dibujantes, libreros, estanqueros, peluqueros, panaderas, carniceras, y así hasta un número indescriptible de ciudadanos y comercios de Sant Gervasi de la manzana del Azufaifo/Ginjoler: Arimón, Berlinés, Muntaner y Sant Màrius.
Tal fue la movida ecológica de todo el barrio, que incluso se organizaron recitales públicos de poesía dedicadas a nuestra mascota del barrio el Azufaifo/Ginjoler, que los representantes municipales de nuestro distrito de Sarrià-Sant Gervasi debió escuchar al Ajuntament de Barcelona declarándolo monumento natural y así liberarlo de su pena de muerte.
Agradecer a todas las personas de buena voluntad que han luchado para salvar nuestra mascota natural el Azufaifo/Ginjoler, ahora quedamos a la espera de que nos hagan la reclamada Placeta del Ginjoler, para sombra y disfrute de todo el barrio, una vez que el Carrer Berlinés lo han peatonalizado aprovechando las vacaciones del mes de agosto, por cierto, con una ejecución de obra asombrosa. ¡Nunca es tarde si la dicha es buena!
Estic més content que un gínjol!

Gastronomia de Barcelona & La Taula

Ànec amb Fruites vermelles de Bosc de La Taula
La ciudad de Barcelona cumple desde el punto de vista culinario, las expectativas esperadas como capital de un país con la tradición gastronómica de Catalunya. Cientos de Restaurantes, el mantenimiento de los Mercats Municipals, el nacimiento de establecimientos de alimentación especializada y, sobre todo, la voluntad de sus ciudadanos de disfrutar su rica y variada oferta gastronómica hacen de Barcelona una ciudad que vive de la cocina, tanto dentro de casa como a la hora de almorzar o cenar afuera.

Como capital de Catalunya, la ciudad es centro de importantes citas gastronómicas, enmarcadas dentro de un ámbito más institucional ( Alimentaria de Barcelona es la feria internacional más importante del mundo), también contribuyen a mantener la cultura culinaria enriquecida desde hace muchos años por la llegada de nuevos ciudadanos, tanto del resto del España como de alrededor del mundo. Buena parte de los recién llegados, se han concentrado en otros municipios de la comarca del Barcelonès: L'Hospitalet de LLobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Granmanet, que también disponen de de una oferta culinaria importante, sin la sofisticación de algunos establecimientos de la capital.

La mejor muestra del mantenimiento de ciertas tradiciones culinarias se observa año tras año con la llegada de las fiestas tradicionales del calendario: Tortells de Reis (Roscos de hojaldre rellenos de mazapán, nata o crema catalana con sorpresa interior: a quién la encuentra le hacen pagar la pieza, tal como marca la tradición, igualmente a quien le toca la figurilla de rey se le coloca una corona dorada que viene con el pastel) Mones de Pasqua (en la actualidad convertidas en auténticas obras de arte de chocolate) Coques de Sant Joan, o Panellets (pequeñas piezas a base de almendra molida con una gran variedad de sabores naturales, como el coco, chocolate, café, naranja, etc.) rompen cada año el record de ventas.

Los barceloneses mantienen el consumo dominical del Tortell o el Braç de Gitano (parecido al Pionono aunque se rellena de crema catalana sin canela) al mismo nivel que muchos Restaurantes de Barcelona ofrecen a diario la tradicional Crema Catalana.




miércoles, 27 de agosto de 2008

La Rotonda & La Taula

La Taula & La Rotonda

El modernista neoclásico edificio de La Rotonda está situado en el Passeig de Sant Gervasi esquina con la Avinguda del Tibidabo, frente a la Plaça J.F.Kennedy, al final del Carrer Balmes de Barcelona.

El Dr. Salvador Andreu Grau (Barcelona 1841-1928) farmacéutico inventor de las pastillas para la tos e inversor de Barcelona, en 1900 fue el promotor de la montaña del Tibidabo, haciendo construir el tranvía azul (hasta 1942 era verde), el primer funicular de España y el parque de atracciones, el más importante de la Europa de la época. Convirtió la montaña en un gran jardín de residencias de lujo. En 1906 encargó construir el Hotel La Rotonda(al inicio se llamó Hotel Metropolitan) al arquitecto Adolfo Ruiz Casamitjana, que inaugurado en 1918, lo convirtió junto al Hotel Ritz, en los hoteles más lujosos de la ciudad de Barcelona. Sobre los años 70, en plena desconfianza hostelera, cerró como hotel de lujo, era del mismo grupo del Hotel La Florida.

En el Hotel La Rotonda inicié la profesión, era el año 1966, sirviendo cada mañana el desayuno a Tita Cervera ( Baronesa Thyssen-Bornemisza) entonces recién casada con el actor Lex Barker, Rock Hudson, George Chakiris, Fernando Coll presidente de Damm, etc. Mientras preparábamos los carros de desayunos, cantaba cada mañana, desde un salón cercano, el gran tenor Alfredo Kraus acompañado de su pianista José Tordesillas. Son recuerdos inolvidables, la preparación de los aperitivos en el jardín pérgola y el servicio en el salón de mármol y tapices de la casa real, donde los músicos interpretaban música clásica a ritmo de vals y marcha nupcial. Espero que un día La Rotonda, después de haber sido Hospital terminal, saque a relucir el lujo de antaño y recupere sus fantásticas e inolvidables instalaciones, Barcelona merece recordar uno de los mejores hoteles de la historia.

Nota: La tela original de La Rotonda que se reproduce el el Blog es del pintor Andujar y es propiedad del Restaurant La Taula.


martes, 26 de agosto de 2008

Virolo de Jaén & La Taula

Vista de Jaén desde el Castillo de Santa Catalina

Judería de Jaén



El Virolo


El Virolo es una especialidad pastelera de Jaén, en concreto proviene de la pastelería Virolo de Baeza. Se trata del hojaldre más fino que he probado nunca, de tal delicadeza que se funde en la boca. Los días que hemos pasado en Jaén, (capital mundial del aceite de oliva, con sus 40 millones de arboles de olivos), nos ha echo descubrir nuevos barrios y avenidas llenas de locales de ocio y elegantes tiendas, donde hacer una ruta clásica-moderna del tapeo de calidad, una vez el sol nos deja disfrutar de la fresca noche.

En el paseo por la Avenida de Madrid hacia la plaza de la Constitución, encontramos que las aceras lucen las mismas piezas cerámicas que tenemos en el Passeig de Gràcia de Barcelona, inspiradas en Antoni Gaudí, y que algunos turistas atrevidos, las arrancan para llevárselas de recuerdo a su país de origen.

Nos sorprendió gratamente, la visita cultural que hicimos con nuestra familia, a la Judería de Jaén, (incluida en la ruta de Europa de barrios judíos), subiendo sus callejones empinados, nos encontramos la plaza de la Diáspora Sefardí, con su candelabro de 7 brazos y placa homenaje en recuerdo de los judíos expulsados de España. Visitamos los más grandes Baños árabes (Premio Europa nostra 1984) restaurados desde 1970 a 1984, por el arquitecto jiennense Luis Berges ubicados bajo el Palacio Villardompardo en el barrio de la Magdalena. Desde el año 2001, se están recuperando las antiguas casas de la época medieval, entre la ex Sinagoga, iglesias y convento de clausura.

En el tranquilo y espectacular Parador Castillo de Santa Catalina, en lo alto de Jaén, se divisa hasta el infinito, los olivares de la provincia de Jaén, y donde en los años 60 estuvo hospedado el General de Gaulle, escribiendo una buena parte de sus memorias.

La Taula recomienda a sus clientes y amigos, la terraza del bar Dean (en la plaza Dean Mazas), donde se puede disfrutar de un tapeo bajo arboles centenarios.

Pionono de Granada & La Taula

Granada-La Alhambra

La Taula & El Pionono de Granada

Viaje de Barcelona a Granada/Jaén, hasta el aeropuerto conjunto llamado Federico Garcia Lorca. Llegamos al Hotel Granada Center, del grupo inmobiliario Osuna, que también tienen el monumental Hotel Casa Fuster de Barcelona.


El primer día nos interesamos por el Pionono, una dulce especialidad que en 1897 empezó a elaborar Ceferino Isla en la cercana Santa Fé (me recuerda a un mini brazo de gitano muy jugoso, que va relleno de una crema cargada de canela y cubierto de crema pastelera tostada como la Crema Catalana que hacemos en Catalunya). Dulce descubrimiento, que nos hizo degustarlo en la pastelería Casa Ysla, junto a una familia amiga de Barcelona.


Casa Ysla es una pastelería que tiene varias sucursales en Granada, aunque una de las más cuidadas, es la que tienen frente a El Corte Inglés, en la Carrera del Genil 27. Visitamos la que tienen junto al Palacio de Deportes, fue una autentica decepción, falta de profesionalidad y mala imagen que no merecen la casa, en cambio nos sorprendió el impecable Restaurante patio del Hotel Tryp del Grupo Melià, donde encontramos una muy buena relación calidad precio, tanto es así, que repetimos con nuestra familia amiga.


¡La Taula recomienda a sus clientes y amigos, que visiten Granada, no dejen de probar el Pionono de la pasteleria Casa Ysla y el cercano restaurante del Hotel Tryp!







lunes, 18 de agosto de 2008

Guia Michelin & La Taula

La Taula & Bib Gourmand

La Taula cumple su 10 Aniversario con un Bib Gourmand en la Guia Michelin de España.Fue en el año 1994 cuando abrimos las puertas de La Taula, junto a mi mujer Angi, decidimos que nuestra línea de cocina sería la de Europa, en un ambiente acogedor, clásico y familiar.Atrás quedaba toda nuestra preparación en la restauración de Barcelona y Suiza.

Hacer realidad nuestro sueño, ha sido posible gracias a la asistencia de los clientes, que con su permanente confianza, nos han afianzado, como un pequeño Restaurante de Barcelona, en el barrio de Sant Gervasi. Igualmente agradecer nuestro pequeño equipo profesional de La Taula, que con su excelencia, han cuidado el día a día, con confianza y constancia.

Bib Gourmand fue una nueva clasificación que en 1998 creó la Guia Michelin, para premiar a los Restaurantes más pequeños y profesionales, que ofreciéramos una buena calidad-precio, y una atención personalizada. La Taula no será un Restaurante perfecto para merecer estrellas, pero lo que tenemos claro es que: Las autenticas estrellas nos las dan nuestros clientes con su presencia asiduamente. Nos seguiremos entregando para no defraudarles.

Un cordial saludo, Angi i Francesc

http://www.lataula.com/

http://www.viamichelin.es/


domingo, 17 de agosto de 2008

La Provence & La Taula


La Taula & La Provence
Quien sabe si la cocina de Marsella deriva de la de los focios, fundadores de la ciudad, 500 años antes de la era cristiana. Lo cierto es que la cocina provenzal, antes poco apreciada en el resto de Francia, es ahora la que está de moda en todos los restaurantes del territorio, al igual que la de Italia y España, de ella han surgido las más sanas recetas a base de pescados, ajo, hierbas aromáticas, aceite, azafrán, etc.
El Pan bagna es un trozo de pan abierto en dos, empapado de aceite de oliva y rellenos de cebolla, anchoas, aceitunas negras y pimientos.
La Pissaladière es una tarta de cebolla con anchoas, adornada con aceitunas negras y tomates pequeños, partidos por la mitad.

El Alioli en mortero, con ajos machacados, un trozo de miga de pan mojado en leche y escurrido, dos yemas de huevo y añadiendo aceite de oliva, que se monta lentamente, hasta que nos quede una consistencia espesa.

La Bouillabaisse es la estrella de la zona, se trata de una completa receta: se cuecen con agua todos los pescados de la costa, cortados en trozos, escorpora, gallo, rape, pescadilla, langosta, ect., el caldo se aromatiza con aceite de oliva, ajo machacado, azafrán, un poco de tomate y se cuece a fuego vivo hasta que nos quede un caldo concentrado, le añadiremos sal y pimienta al gusto. Al servirse, se ponen tostadas con Rouille. En la provenza francesa suelen comerse crudos los erizos de mar y todos los moluscos y se hierve el pulpo y la sepia, que después se come sobre espinacas.

La Rouille es una preparación que cada uno preparada a su gusto, en un mortero se ponen ajos, guindilla, miga de pan mojada, y añadiendo aceite de monta como una mayonesa, se acompaña básicamente con las sopas de pescado.

Para preparar la Ratatuille (Samfaina en Catalunya), se cortan trozos de tomates, pimientos, berenjenas, cebollas, ajos, calabacines, aceite de oliva y un poco de agua, se tapa y se cuece a fuego lento, durante unas 2 horas.

Entre sus grandes quesos, es reconocido el Banon, que va perfumado con hojas de romero.

Los rosados de la Provenza son secos y afrutados a la vez y tiene fama en toda Francia; el Pastís de Marsella, aperitivo a base anís seco, suele servirse una parte por cinco de agua y hielo, los franceses son unos grandes consumidores de este aperitivo nacional.

La Taula recomienda Festival Internacional de Piano de La Roque d'Anthéron, que se celebra cada verano, en la población del mismo nombre, donde los arboles centenarios hacen de perfecta acústica. Acudimos al concierto que dió nuestro amigo Radu Lupu, en el maravilloso Château du Parc de Florans.




sábado, 16 de agosto de 2008

La France & La Taula

La Taula & La France

La cocina de Francia se conoce en el mundo entero. ¿Quién no ha oído hablar de ella?. Durante mucho tiempo, en las grandes ciudades del mundo, sustituyó la cocina nacional, y las cartas de los restaurantes se redactaron en francés. Por mi propia experiencia en los más lujosos Restaurantes de Barcelona, hasta el final de los años 70, presumían de elaborar únicamente la alta cocina francesa, sin creer en la cocina tradicional de Catalunya, es el caso de los desaparecidos restaurantes Finisterre, Reno, Orotava, La Puñalada, etc., caso especial es el del restaurante Via Veneto, sufisticado hasta la saciedad con la cocina francesa, que en democracia, a finales de los años 70, contrata al Chef catalán Josep Bullich, (artífice del éxito de la gastronomía catalana del restaurante Agut d'Avinyó de Barcelona, y actual director del restaurante La Dama, situado en un histórico edificio modernista de la Diagonal /Enric Granados, donde también tiene su taller el modisto catalán Pertegaz).

¿Son auténticamente franceses esos platos presentados con nombres cuya ortografía apenas recuerda la francesa? ¡Quién sabe! Quizás el origen de estas palabras y platos se remonte a siglos atrás. La cocina francesa estaba entonces de moda, lo mismo que ahora. He aquí un triunfo sobre el mundo entero, aún admirando la Cuina Catalana, especialmente premiada por la Guia Michelin, con estrellas y Bib Gourmand, para distinguir pequeños restaurantes familiares, profesionales, y a buen precio, como es el caso de nuestro restaurante La Taula, desde 1994, en Barcelona.


La cocina clásica francesa de los grandes hoteles y restaurantes, es lo que se ha extendido por el mundo. Los grandes Chefs franceses fueron los que la propagaron. Estos ejercían su arte, no solo en los hoteles, sino también en todas las cortes reales e imperiales.

¿Como se come en Francia? El desayuno es muy sencillo y tradicional: Café con leche, pan, mantequilla, o un deliciosos Croissant, gloria de panadería, creado en la corte de Viena, inspirado en la media luna turca. La comida del mediodía es copiosa, suelen comer mucho pan, por el aprecio que le tienen a las salsas y por la gran variedad de quesos. La cena, en la intimidad de la familia, con platos frescos y ligeros, sin olvidar el toque de los quesos favoritos.

Toda la sucesión de platos tradicionales franceses se acompañan de una gama ascendente de vinos, armoniosamente escogidos para los platos que los realzan: Alsace, Bordeaux, Bourgogne, ect., para terminar con Champagne, la joya natural francesa, elaborada con las variedades Chardonnay y Pinot, con una producción anual de 450 millones de botellas, que exporta a todo el mundo, y desde hace años, en competencia con el Cava que un un 95% es de Catalunya, elaborado principalmente, con Macabeo, Parellada y Xarel.lo, y una producción 240 millones de botellas anuales, de la que el 80% se exporta con gran éxito.

viernes, 15 de agosto de 2008

Amèlia Riera & La Taula

Amèlia Riera & La Taula

Amèlia Riera, pintora catalana, y buena amiga de La Taula, es una de las artistas más personales, pionera en la posguerra de los años sesenta, del "informalismo catalán", destacando sus obras que reflejan la ausencia, con el caminar lento y profundo hacia la muerte, el arte de su mágico erotismo perfectamente estructurado, la simetría de sus imaginarios palacios de columnas e íntimos canapés y bañeras con pié dorado, donde descansan miembros enjoyados, finas flechas puntiagudas y delicadas gotas iluminadas con un destello de luz, para hacernos concentrar en lo importante de la vida, y en la frustación del deseo del ser humano. En sus inicios fue fundadora del premio de dibujo de Joan Miró.

Amèlia Riera fue la artista femenina más representativa, en la gran exposición dedicada al "Informalisme català" realizado en el Centre d'Art Santa Mònica en el año 1990, organizado por la Generalitat de Catalunya, con un gran éxito de publico y alabado por la critica local e internacional.

Su obra está repartida entre museos de muchos países, al igual que en colecciones privadas y organismos oficiales. Amèlia Riera, para el aniversario de la apertura de La Taula, nos sorprendió gratamente, con un original suyo, inspirado en el restaurante.

Amèlia Riera, gran aficionada a la música clásica, acude con sus amigos de toda la vida, a los conciertos de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, y al acabar, sube a La Taula para conpartir su amistad entre platos y agua de Escocia.





jueves, 14 de agosto de 2008

Casa con Estilo & La Taula

La Taula & Casa con Estilo
Casa con Estilo, se encuentra en la zona alta de un clásico edifico, del inicio del siglo XX de Barcelona, (a 3 minutos caminando, del Restaurante La Taula). Sus bellas terrazas panorámicas, permiten contemplar el histórico barrio de Sarrià-Sant Gervasi y la montaña del Tibidabo. Se trata de un clásico y elegante Bread & Breakfast o Maison d'hôtes, con 5 habitaciones/suite, con nombres de conocidos personajes: Audrey, El Che, Lorca, Karen y Angela, todas con su propio estilo y servicio wifi de internet, igualmente los clientes disponen de cocina, donde pueden preparar sus recetas favoritas. El bonito salón/comedor con mobiliario isabelino y araña de cristal, nos recibe, para disfrutar de un completo desayuno europeo, con pasteleria casera elaborada por Eva y Jenny, la familia propietaria de Casa con Estilo, que también son clientes de La Taula, desde 1994.
















domingo, 10 de agosto de 2008

D.O.Catalunya & La Taula

La Taula & La D.O. Catalunya

La zona de producción de vinos de la Denominación de Origen de Catalunya se extiende por el noroeste de la Península Ibérica, entre el Mar Mediterráneo y los Pirineos. Está comprendida entre los 40,3º y los 40,5º de latitud norte y entre 1º y los 3,2º de longitud este del meridiano de Greenwich.
Reune unas 60,00 ha de superficie vitícola repartida en más de 300 términos municipales de Catalunya, dónde la viña se ha cultivado tradicionalmente, llegando a ser un elemento característico de sus paisajes, sus gentes y su dieta mediterránea reconocida por su calidad.

Los 2000 años de viticultura de Catalunya han posibilitado una buena gama de variedades locales y tradicionales, aunque los últimos años se han incorporado otras extranjeras, que se han adoptado perfectamente al terreno y su clima.

La D. O. Catalunya tiene autorizadas 25 variedades de uva para elaborar sus vinos, a saber:

13 de Uva blanca:
Macabeo, Parellada, Xarel.lo, Chardonnay, Picapoll, Garnacha, Malvasía, Malvasía de Sitges, Gewurztraminer, Riesling, Sauvignon blanc, Moscatell y Pedro Ximenez.

12 de uva tinta:
Trepat, Ull de llebre (Tempranillo), Monastrell, Garnacha negra, Garnacha peluda, Garnacha tintorera, Cabernet franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot noir, Samsó (Cariñena) y Syrah.

La densidad de cultivo máximo de plantación puede ir de 1,800 a 4,500 cepas por hª, aunque la media es de 2,500. La producción total admitida para la D.O. Catalunya, es de 10,000 kg. por hª para la uva tinta y 12,000 kg. por hª para la uva blanca.

En La Taula hemos aprendido que los visitantes suelen interesarse por los vinos de la zona donde se encuentran, por ello ofrecemos una cuidada selección de las 11 D.O. Catalunya:

Empordà, Alella, Plà del Bages, Penedès, Costers del Segre, Terra Alta, Tarragona, Montsant, Priorat, Conca de Barberà), y 1 generico de la D.O.Catalunya (Barcelona, Tarragona, Lleida, y Girona)

Nota:
Por la medición precisa de un cliente experto, les anunciamos que los vinos de La Taula están servidos en la copa, a 120 m. sobre el nivel del mar.

sábado, 9 de agosto de 2008

Lawrence Foster & La Taula

La Taula & Lawrence Foster

Lawrence Foster, hijo de emigrantes rumanos, nace el 23 de octubre de 1941 en Los Angeles.
Estudió dirección con Fritz Zweig y piano con Joanne Graudan, ampliándo su formación con Karl Börn y Bruno Walter, del 1961 al 1963. Ganó el premio Koussewitky de dirección de orquesta. De 1965 al 1968 es asistente de Zubin Metha en la Filarmónica de Los Angeles. En 1964 dirige ópera en Stuttgart-Alemania, en 1974 se consolida con la Scottish Opera, titular de la Sinfónica de Houston (1971-1978), de la Filarmonica de Montecarlo-Mónaco (1978-1994), Orquesta de Cámara de Lausana-Suiza (1985-1990), Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (1996-2002). Desde el año 2003 es el titular de la Orquesta Gulbenkian de Lisboa-Portugal y de la Orquesta de Montpelier-Francia.

Sus piezas maestras grabadas y premiadas han sido: Edipe del compositor George Enescu (Romanía 1881- París 1955), con José Van Dam, Barbara Hendrick, Orfeón Donostiarra y la Filarmónica de Montecarlo, y El Pessebre de Pau Casals con L'OBC "Orquestra Simfònica de de Barcelona i Nacional de Catalunya". Lawrence Foster ha sido director del Festival George Enescu de Bucarest-Rumania, y nombrado Amic de Barcelona por el alcalde Joan Clos.

La Taula, ofrececió las flores en la temporada de conciertos de L'OBC, con Lawrence Foster de titular, en el Palau de la Música Catalana, del arquitecto Lluis Domenech Montaner, y L'Auditori de Rafael Moneo, como nueva sede de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

jueves, 7 de agosto de 2008

Sarmale cu varza & La Taula

"Sarmale cu varza la cuptor"

Desde 1994, La Taula, restaurant de Cocina Europea en Barcelona, es el único que ofrece platos tradicionales de Transilvania-Rumania. Hoy aportamos nuestra receta de "Sarmale cu varza la cuptor", unos deliciosos rollitos de hojas de col rellenas de arroz y carne, al horno, que en Catalunya se les conoce como "Farcellets de col al forn". Los Sarmale suelen servirse en las mesas más importantes del año, sea un aniversario o en navidad. Es una antígua receta de la abuela, que necesita mucha dedicación y pocas prisas.

Sarmale cu varza la cuptor (receta para 6 personas)

300 gr. de carne picada de lomo de cerdo, 300 gr. de jarrete de ternera picada, 100 gr. de arroz, 100 gr. de tocino ibérico, 2 piezas de col en salmuera (tipo Chocroûte), granos de pimienta negra aceite de oliva, tomillo fresco, caldo de col, 4 hojas de laurel, sal, pimienta y papikra.

Preparación:
* Mezclar en crudo, la carne, el arroz, sazonando con sal y pimienta al gusto.
* Extender las hojas de col, poner en el centro, una cuchara de la carne y arroz.
* Hacer los rollitos de col, Sarmale, de manera que el relleno no salga por ninguna parte.
* En el fondo de una olla de barro, poner aceite y una base de col picada.
* Poner una capa de Sarmale , e ir repitiendo las capas, hasta que no nos queden más piezas.
* La última capa debe ser con col picada, con las hojas de laurel, pimienta en grano y el tomillo.
* Picar el tocino ibérico en dados y extender por encima, anadiéndo el paprika al gusto.
* Cubrir con el caldo de col, tapar y cocer a fuego lento, durante unas tres horas.
* Al sacar la olla del horno, dejar reposar unas horas, y antes de servir, volver a calentar.
* Situar los Sarmale deseados en el centro del plato, cubriendo de col picada y el caldo de la olla.
* Se suele ofrecer Smântâna, Crema espesa d' Isigny, o en su lugar yogurt natural griego.
* Como cualquier guiso o cocido, siempre es mejor dejarlo reposar y servirlo al día siguiente.
Pofta buna!

lunes, 4 de agosto de 2008

Crema catalana & La Taula

La Taula & La Crema Catalana


Crema Catalana o de Sant Josep
(Receta para 6 personas)
(6 huevos, 200 gr. de azúcar, 15 gr. de maizena, un decilitro de leche fría,
1/2 litro de leche, un limón y una varita de canela en rama)
En una cacerola (preferible de porcelana) se ponen las yemas de los huevos y el azúcar, se mezcla con un batidor o cuchara de madera y se añade la leche previamente hervida con la corteza de limón y la canela. Luego se coloca la cacerola al fuego y se revuelve con viveza con el mismo batidor hasta que la crema esté bien caliente. Entonces se añade la maizena diluida con el decilitro de leche fría y pasada por un colador, y cuando se haya conseguido un punto espeso, sin dejar que hierva, se quita la corteza de limón y la canela. A continuación se vierte en una fuente de porcelana y una vez fría, se espolvorea con el resto de azúcar y se quema con la tradicional pala de hierro bien caliente. Bon profit!
La Crema Catalana o crema de Sant Josep, es quizás la receta catalana más internacional, hasta los países francófonos la han hecho suya, llamándole Crème Brûlée.

domingo, 3 de agosto de 2008

José Crusellas Juan & La Taula

La Taula & Josep Crusellas

Versos en la arena
La tormenta quiso robar
mis versos escritos en la arena,
como una vulgar ladrona,
y se llevó toda la playa al pasar.
Que pena:
¿que tierra besarán ahora
las olas del mar?
***
Despedida

Trobaràs la pau en el silenci.

En el silenci trobaràs l'amor.

Malgrat que algú així ho pensi,

no és un adéu, no és un final.

Som un estel que s'encen allà dalt,

just en el moment de la mort.

***

José Crusellas Juan, nació en Barcelona en 1960. Es farmacéutico y actualmente desempeña su labor profesional en el Departamento de Marketing de Laboratorios Almirall Prodesfarma de Barcelona. El poema "Despedida", es un extracto de su libro de pomas "Versos en la arena" publicados entre 1993 y 1999 por el Grupo Aula Medica. José Cruellas es buen cliente y amigo de La Taula, al igual que muchos compañeros suyos, dado que las oficinas centrales de Almirall Prodesfarma se encuentran también en Sant Gervasi, a pocos metros de La Taula.

¡Muchas gracias José, por la cariñosa dedicatoria del libro de poemas, ¡lo guardamos con gran recuerdo el nuestra biblioteca personal !

sábado, 2 de agosto de 2008

Austria & La Taula

La Taula & Austria

Austria es un país de civilización a la vez simple y refinado, familiar y cosmopolita. La rica gastronomía austriaca y sobre todo la de Viena merecen también nuestra atención.. No puede negarse su parentesco con la cocina alemana. A pesar de todo, el acento austriaco es muy diferente, quizás más abierto y las recetas austriacas, ya se trate de Rindfleich, buey hervido o de Gougelhopf, brioche, interpretan casi siempre las recetas alemanas. La mesa es alegre, florida y puesta con un gusto delicioso, que permite augurar un poco el menú.

Hay hosterías de gran tradición, antiguas paradas de diligencias conocidas por el nombre de Post así como modestos albergues o Gasthof de campo, en cuya puerta se adorna una vieja madera pulida, y donde se cuelgan las ollas de cobre y las de cerámica.

La comida empieza con un consomé Rindfleich, de ternera, espesado con todo tipo de Teigwaren o pastas frescas caseras, tan diversas como sus formas
; arroz, albóndigas de carne picada las reemplazan a veces y, casi siempre, la sopa está salpicada de una polvareda de cebolletas.

El plato fuerte más clásico es, con el buey o el cerdo salado
con col, un Gulash de ternera, cerdo o buey, pues los austriacos ado
ran las carnes en salsa. Los Kartoffeln nacionales no están jamás ausentes en los menús: Knödeln y Knockerln, albóndigas o bolitas de harina y de carne, acompañan casi siempre al plato principal. La Rahmsauce, crema de leche espesa y agria, tiene mucho éxito. Destacar que sobre las 11 de la mañana, al aire puro de las montañas, excita el apetito, y se suele tomar por lo general, un Gabelfrühstück, almuerzo de tenedor, que comprende salchichas, hígado en lonjas o riñones, carne fría con nabos, Gulasch, ect.
Los austriacos adoran los dulces: Zwetschenknödeln, ciruelas cubiertas de pasta, del famoso Metternich, el Struldeln, hojaldre jugoso de manzanas, cerezas o crema con pasas. El Kletzenbrot es el pan dulce con frutas confitadas que se ofrece en navidad, y un buen vino blanco de Viena, acompañado frecuentemente con sifón y que llaman Sprintzer.


Austria tiene un corazón sensible; se ha dejado influenciar amablemente, por la gastronomía de sus vecinos; ha adoptado el
Paprika de Hungría y su Goulash: de Italia ha tomado el gusto por las pastas frescas, e infinidad de recetas de sus vecinos eslavos, sin olvidar las recetas de la más lejana y sufisticada Francia.
Cada zona de éste maravilloso país ofrece sus clásicas especialidades: Carintia tiene su Reindling
que es una especie de Gougelhoph. Estíria ofrece sus gallinas y Polenta, al igual que sus recetas a base de calabaza (La Taula prepara en temporada, su crema al estílo de Graz con pepitas de calabaza tostada y aceite de calabaza). Salzburgo elabora y ofrece a los visitantes, sus dulces en recuerdo de su gran Maestro nativo Mozart.
El Tirol aprecia su Groestl, carne picada con cebolla y patatas o sus panes de levadura en forma de personajes, designados a veces con el encantador nombre de Mein Lieblingshoningkuchen (Pastel de miel de mi querido..) La Alta Austria, el tradicional pastel Linzer torte; La Baja Austria la de los Krapfen o
buñuelos gruesos; Bugenland y buenos vinos tintos y blancos.

Viena ciudad del Bello Danubio Azul, ofrece su típica y fina Wienerschnitzel, la incomparable escalopa vienesa, el Croissant, y el Brioche
trenzado para acompañar el café con nata montada. Desde 1815 Viena es célebre por su pastel de chocolate Sacher Torte, que inventó el chef Metternich del Hotel Sacher. También se pueden saborear buenos pescados del Danubio, rociados con vinos blancos de gran calidad, de sus vecinas rutas vinícolas como Heilingenstadt, Grinszig y otros muchos.

Seguiremos esperando el concierto que cada primer dia de año nuevo, desde Viena, interpreta la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de los más prestigiosos directores, y que es visto en directo por casi todas las televisiones del mundo.

Europa, Recetas, Arte,

Powered By Blogger

LA TAULA

Mi foto
We speak english On parle français Vorbim romaneste Si parla italiano